Un líder no te dice que hacer, te muestra como se hace…..

Todas las personas que de una u otra forma manejan  personal o dirigen un grupo deberían  grabarse esta frase y convertirla en su lema diario.

Y es cuando surge el  interrogante que deberíamos hacernos a diario..….De qué sirve mandar a alguien a que realice alguna tarea que jamás ha realizado si no le explicamos cómo hacerla?  Y  Será que explicarle cómo hacerla  garantiza que haya entendido correctamente?

Los seres humanos día a día estamos en continuo aprendizaje y a veces necesitamos que alguien nos de ejemplo, de allí que no basta con tener paciencia y explicar la metodología para hacer una tarea o cumplir uno objetivo, siempre nos hará falta que alguien las haga primero para que los demás podamos ver como se hace.

Esto es algo que vale para casi todos los aspectos de nuestra vida.  Algunas veces no siempre seremos los líderes quienes lo hagamos, pero aun así tenemos la responsabilidad de elegir la persona adecuada para hacer la demostración.

Algo muy parecido sucede con los niños, según dicen los expertos en educación infantil es más fácil que un niño aprenda algo si ve a los mayores hacerlo,  que si se le repite 20 veces que lo tiene que hacer.

Un ejemplo de esto sería ir a Alcohólicos anónimos y que el encargado de orientar el grupo sea un Borracho.  Realmente ¿lo seguirías o confiarías en él?   Parece un ejemplo tonto; pero muchas veces en nuestros trabajos o en la vida nos encontraremos con personas que quieren ser o piensan tener el perfil de líder, pero que no tienen un dominio propio y terminan haciendo lo contrario a lo que dicen.

Y es que un líder es una persona que es un referente para un grupo de personas, es quien debe encabezar algún equipo, movimiento o grupo  y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan sus acciones o decisiones.

 

Lucila Osorio Correa

Enlázate Consultores

Deja un comentario