Millennials… Inestables laboralmente

Hace un par de décadas atrás para un empleado de cualquier  compañía era muy importante su estabilidad laboral y la  mayor preocupación era durar muchos años y lograr que ésta,  le garantizara permanencia a lo largo de su vida productiva.

Hoy la situación para el mercado laboral es diferente con la entrada en esta nueva era de los Millennials y la realidad es otra porque  lo que antes era un valor para las compañías,  estas generaciones lo cambiaron drásticamente ya que  con la entrada de nuevas tecnologías aprenden más rápido y su ansiedad de conocimiento es mayor.

Los Millennials son retadores, irreverentes, ágiles, impacientes y los motiva el ánimo de ganar más y más, lo que hace más difícil a las compañías seducir a esta generación,  ya que no quieren comprometerse en el largo plazo, debido a que su curva de motivación empieza a descender a los 3 años de permanencia en los puestos de trabajo, tiempo en el que las inquietudes por cambiar surgen como una opción para ellos y en muchos casos prefieren ir a esperar a su casa que verse sometidos a trabajos repetitivos. Por encima de todo quieren nuevas experiencias, los motivan los proyectos interesantes pero ante todo que no estén enmarcados en el tedio y la rutina.

Y lo más complicado es que,  esta realidad no va a cambiar  prontamente.  Lo que debemos cambiar, es la forma de retenerlos, de comprometerlos a proyectos de largo plazo, teniendo que acomodar nuestra cultura organizacional  a modelos que los nutran sino queremos más ver salir por la puerta de adelante con orgullo y altivez  a muchos de los futuros líderes del nuevo mundo empresarial.

Sumado a esto, surge la generación Postmileniales o llamada Generación Z cuyas interacciones sociales se dan a través de medios virtuales,  es decir han adoptado la tecnología desde sus primeros pasos generando una gran dependencia de ella,  con el agravante que existe una escasez de habilidades sociales,  ya que su sociedad existe en internet,  siendo capaces de  formar grandes comunidades sin conocer a nadie de manera personal. Son impacientes debido a su deseo de obtener resultados de manera inmediata lo que los volverá más inestables en el Mundo laboral.

 

Lucila Osorio Correa, ENLAZATE CONSULTORES

 

Deja un comentario