Lo que no se mide, no se puede mejorar…

Esta frase atribuida a Peter Drucker pone de manifiesto la importancia de la Medición y por esto es fundamental hablar de los KPI  (Key Performance Indicator) como indicadores claves de rendimiento y es que estos indicadores están directamente relacionados con  objetivos trazados previamente por la organización.

Los indicadores claves de desempeño nos muestran el progreso de un proceso  o de un producto en cuanto a su rendimiento y eficiencia,  de allí la importancia de que las compañías dispongan de estas herramientas con el fin de monitorear  las diversas áreas productivas y poder ajustar sus procesos con acciones encaminadas a la mejora.

Normalmente estos indicadores son cuantificables,  cuyas mediciones son financieras o en algunos casos no financieras pero que generalmente miden el cumplimiento de los objetivos trazados en los planes estratégicos por la alta dirección y a su vez permiten reflejar el estado actual de una compañía o negocio determinando y generar un plan de intervención que garantice su permanencia en el mercado.

Y es que el monitoreo y medición de estos indicadores claves de desempeño deben hacerse en tiempo real para poder intervenir y hacer los ajustes a tiempo tomando las decisiones correctas en el tiempo correcto  y nos deben permitir generar planes de acción que conlleven a los resultados esperados,  así como también deberán permitir medir  el compromiso de los empleados, el nivel de satisfacción de un servicio, el desarrollo de los líderes y lo más importante el cumplimiento de las metas trazadas en un período determinado.

Los indicadores de desempeño se pueden emplear en todos los ámbitos de la sociedad y podemos encontrar indicadores de tipo financiero, poblacional, de servicios, mercadeo, ventas, costos, ambientales, etc.  y constituyen un instrumento útil e imprescindible para conocer la situación actual de las compañías en un momento determinado.

Un adecuado seguimiento a los indicadores de gestión de una Empresa permitirá detectar a tiempo los errores e ineficiencias en que incurre la Empresa generando ahorros y mejorando la productividad y efectividad en el largo plazo.

 

Deja un comentario