Gestión del conocimiento

Desde que en nuestro país  se eliminó el preaviso en el Código laboral,  las empresas se ven expuestas a que los colaboradores  renuncien a sus trabajos casi de manera inmediata y abandonen en muchas ocasiones  el trabajo el mismo día que entregan  su carta de renuncia y sólo en algunos casos avisan con unos pocos días la decisión de no continuar laborando,  dejando a las compañía sin capacidad de reaccionar de manera inmediata máxime si el colaborador lleva un buen tiempo en el cargo y jurídicamente sin posibilidad de exigirle una entrega en el debido tiempo al nuevo candidato.

Y es aquí, cuando ese colaborador que se  va de la compañía se lleva toda la experiencia adquirida, el conocimiento e  información importante que adquirió durante su ciclo laboral en la organización,  que en muchas ocasiones es desconocida para el resto de los integrantes de la empresa.

De allí, la importancia de que las compañías implementen la Gestión del Conocimiento como una herramienta que permite Planificar, coordinar y controlar los flujos de conocimiento que se producen al interior de las empresas, información y experiencia  que se transformará en Capital intelectual que pueda ser compartida en cualquier momento.

Actualmente encontramos muchas herramientas tecnológicas que permiten apoyar la gestión del conocimiento a través de la recolección, transferencia y por ende la administración de la información para que esté disponible facilitando a las empresas la toma de decisiones y lo más importante reduciendo el riesgo de pérdida de dicha información que es de propiedad de la empresa.

Hoy en día, la transferencia del conocimiento la vemos de manera muy informal a través de las discusiones, sesiones, reuniones de trabajo, comités, etc. y de manera formal a través de las capacitaciones, formación  y entrenamiento pero esto en muchas ocasiones no está quedando en una herramienta Tecnológica  que permita transferir ese conocimiento de manera inmediata.  De allí la relevancia de implementar de manera oportuna un buen modelo de Gestión del Conocimiento para evitar reprocesos al interior de las organizaciones que conllevan a pérdidas económicas en el peor de los casos.

 

Lucila Osorio Correa

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