La Retroalimentación… Pieza clave en la mejora del desempeño

retroalimentación

La retroalimentación es el proceso de comunicación que se desarrolla entre un líder y sus colaboradores a cargo, con el fin de exponer diversos puntos sobre su desempeño laboral y garantizar la mejora continua. La retroalimentación según su intención se hace al colaborador, a la conducta o   al resultado. La retroalimentación Puede ser positiva cuando  propicia…

Leer más

La rotación de personal y los jefes…

La rotación de personal jamás  será una buena práctica para una empresa debido a que hay que gastar recursos para atraer nuevos talentos y por otro lado, el trabajador que nos deja se lleva el know-how de la compañía, que puede ser muy importante para las gestiones de la empresa. Asimismo, se debe tener  en…

Leer más

Un líder no te dice que hacer, te muestra como se hace…..

Todas las personas que de una u otra forma manejan  personal o dirigen un grupo deberían  grabarse esta frase y convertirla en su lema diario. Y es cuando surge el  interrogante que deberíamos hacernos a diario..….De qué sirve mandar a alguien a que realice alguna tarea que jamás ha realizado si no le explicamos cómo…

Leer más

Plan carrera como estrategia organizacional

Una de las mejores estrategias para atraer y retener el talento en las empresas es ofrecer a los trabajadores la posibilidad de desarrollar un plan de carrera. En las últimas décadas, se ha visto un cambio en la forma como se aborda el desarrollo profesional en las organizaciones. Tradicionalmente, dependía de una empresa asegurarse de que sus empleados tuvieran las…

Leer más

La importancia de las competencias en el mundo laboral

Anteriormente, las organizaciones estaban interesadas en tener entre su capital humano, personas con conocimientos pertinentes para la posición a cubrir. Eso era lo que se consideraba talento, sobre todo porque la educación no era tan accesible para todos. Por muchos años se consideraba que el tener estudios te abría puertas y que entre más estudios tuviera uno, era…

Leer más

Gestión del conocimiento

Desde que en nuestro país  se eliminó el preaviso en el Código laboral,  las empresas se ven expuestas a que los colaboradores  renuncien a sus trabajos casi de manera inmediata y abandonen en muchas ocasiones  el trabajo el mismo día que entregan  su carta de renuncia y sólo en algunos casos avisan con unos pocos…

Leer más

¿Conoces la importancia de los valores organizacionales?

El principal objetivo de todo empresario es construir una organización rentable, la estrategia de negocio comúnmente está basada en relaciones duraderas con sus clientes al ofrecer productos y servicios innovadores que respondan a las necesidades del mercado, sin embargo, las estrategias de negocio enfocadas a desarrollar y atender cuestiones internas pueden resultar igual o hasta…

Leer más

Millennials… Inestables laboralmente

Hace un par de décadas atrás para un empleado de cualquier  compañía era muy importante su estabilidad laboral y la  mayor preocupación era durar muchos años y lograr que ésta,  le garantizara permanencia a lo largo de su vida productiva. Hoy la situación para el mercado laboral es diferente con la entrada en esta nueva…

Leer más

¿Eliges UN CANDIDATO por Aptitud o Actitud?

En los procesos de selección al interior de las empresas los líderes  o personal que realiza el proceso de selección,  siempre tienen la dualidad entre escoger un candidato con altas habilidades y competencias para desarrollar un trabajo y otro que su disposición frente al trabajo lo diferencia de los demás. Pero bien, que es más…

Leer más

Y si en vez de trabajar bajo presión…. ¿Trabajamos bajo pasión?

Es curioso Escuchar como en los procesos de selección de personal encontramos profesionales que preguntan a sus candidatos si saben trabajar bajo presión,  como una de las competencias más solicitadas por los líderes de los procesos al interior de las compañías y se vuelve  una fortaleza y por ende una puerta de entrada  a dicha…

Leer más